1. MÚSICA Y LITERATURA


La Música y la Literatura han vivido y viven múltiples formas de relacionarse: Música dentro de la Literatura, Literatura dentro de la Música, y no sólo una dentro de la otra o simplemente hermanadas, sino también a través de músicos que escriben o escritores melómanos, menciones continuas, sutiles influencias... Un panorama de lo más rico y variado en el que tal vez fuera bueno distinguir algunos tipos de relación como las siguientes:

- Relación original: Música y Literatura tienen un origen simultáneo en la Literatura oral y cantada. Una manifestación actual de esta unión que ya existe en origen está fundamentalmente en la canción y en general en la métrica y la Literatura oral. Esta relación original puede darse por varias razones, pero especialmente por una razón de naturaleza cual es el hecho de que ambas son lineales, lo que les permite obedecer a una misma sustancia.

- Relación de objeto: la Música es un contenido objeto de obras literarias. Ciertas obras literarias tratan la Música en su contenido centrándose en ella misma, en los instrumentos o en los intérpretes. Este contenido puede ser central o lateral como ocurre en obras de Jordi Sierra i Fabra que es además de escritor especialista en historia de la Música pop-rock. En su obra encontramos Balada del siglo XXI sobre la invención comercial de un grupo musical, El Joven Lennon o Reventando los silencios (sobre Víctor Jara) o Rabia (donde aparece la afición musical juvenil de algunos personajes).

- Relación de dependencia: la Música forma parte de la obra literaria y viceversa. No sólo tenemos casos como la ópera y similares o la canción en general, sino la banda sonora, fenómeno de algunas obras como de Care Santos o de Laura Esquivel o Mundo disco. En este caso la dependencia puede ser de varios tipos ya que la obra puede ser orginal o una tranformación musical, una obra derivada. Esta relación de dependencia pasa a veces inadvertida ya que la vinculación entre Música y Literatura es en ocasiones implítica (Beuadelaire).
Dentro de la relación de dependencia destaca la Música incidental, la Música de fondo que subraya y acompaña a la escena sin que sea necesariamente cantada. Esta relación está presente desde el origen en las actuaciones públicas como el teatro y continúa en el teatro actual, el cine y los videojuegos.

- Relaciones de paralelismo: La Música y La Literatura constituyen artes que evolucionan a veces en el mismo contexto histórico-cultural. Existe una Música barroca lo mismo que una Literatura barroca sin que necesariamente hablemos de obras que mezclen recursos literarios y musicales. Estas obras a pesar de ser independientes e incluso carecer de la posibilidad de un contacto, evidencian las relaciones de paralelismo de desarrollarse en dos lenguajes de naturaleza diferente en una misma época.

equipos

ELDHA YHAZARELY QUIRIZ REYES, MARÍA GUADALUPE PADILLA DIAZ

1316550107690_calimero_con_auriculares.gif